7 nov 2011

Christian Omar Bonilla Mendoza OBRA DE TEATRO


Christian Omar Bonilla Mendoza


La locura de los buenos

Personajes: Orlando Tolentino, Joaquín Casares, Víctor Estrada Gutiérrez, Laura Martínez, panadero, hija del panadero, un policía


Se inicia y se ve a Joaquín, caminando saliendo de  una panadería distraído. Cerca de una banqueta está sentado un  vagabundo con la ropa completamente rota  quien es Víctor, saluda a Joaquín, este lo saluda y sin querer choca con una joven que resulta ser Laura, se disculpan los dos, mientras Joaquín se arrodilla a recoger sus cosas y actúa como que no paso nada. Laura lo ayuda a recoger su pan. Joaquín actúa como si ella no existiera y no habla nada, Laura le habla, se disculpa otra vez, le dice que el clima es agradable, llegando  a desesperarse de la forma en que es ignorada, ya furiosa se pone a cantar  en el oído de Joaquín.


Joaquín voltea a verla y le dice que si está loca, solo una persona loca se pondría a cantar en su oído, ella solo dice que odia ser ignorada, Víctor se acerca a los dos y comienza a reírse y le dice a la Laura que tiene una buena voz, y de sus pantalones rotos saca una moneda de 5 pesos y se la da, ayuda a Joaquín a levantarse, este acepta la ayuda y se pone serio  y también saca una moneda y se la da a Laura, y le dice que si quería una moneda se lo hubiera dicho, ella queda completamente en shock.


Laura se pone aun más molesta y avergonzada, como puede ser que un vagabundo y un sujeto grosero la traten como una estúpida, y le dan dinero, se levanta y les avienta las monedas, y los insulta, ella no quiere dinero. Sale el panadero y su hija al escuchar tal escándalo, y preguntan a Víctor que es lo que está pasando y él contesta que la señorita está cantando por dinero, y se ríe nuevamente, Joaquín se le queda mirando a Laura seriamente y le dice vamos ya pagaron por la función que cante otra vez. El panadero y su hija quieren escucharla cantar, por lo que sacan unas sillas, se sientan y le piden que cante.


Laura se pone serie, no sabiendo si reír o llorar, y respira muy enojada, aparece Orlando cargando un paquete de quesadillas y gorditas que habían pedido el panadero y su hija en el puesto de su mamá, se las da y pregunta lo mismo que es lo que está pasando y le dicen  que la señorita va a cantar, él,  la voltea a ver y le dice que bueno hace tiempo no ve un buen espectáculo y se queda esperando a que cante, mientras saca su cámara y empieza a grabarla. Laura no sabiendo que hacer decidida se pone a cantar una canción, con todas sus fuerzas. Víctor saca un  sombrero que está en la panadería y lo pone cerca de donde esta Laura  mientras ella sigue cantando, ellos le dejan dinero en el sombrero. Al terminar su canción le aplauden muy fuerte.


Laura todavía un poco enojada les dice que canto porque quería hacerlo no porque le dieran dinero, entonces Joaquín un poco ido como ausente le dice sin voltear a verla que le gusto la canción, y saca de su mochila un par de objetos de masoquismo como una máscara, un trajecito negro de cuero y un látigo, se las da en sus manos y le dice que ahora cante con eso puesto. Laura se asusta y le dice que eso es asqueroso jamás lo haría, mientras están debatiendo, aparece un policía que pasaba por ahí y pregunta que es lo que sucede, a lo que Víctor le dice, es que aquí la señorita está dando un espectáculo de canto y ahora se va a poner esa ropa para cantar, el policía se le queda viendo a Laura y a la ropa de masoquista que lleva en las manos, y le dice, a ver señorita esa ropa es de usted, ella la tira al suelo y le dice que no que se la dio el joven y señala a Joaquín, él vuelve a estar ausente y no voltea a verlos, y el policía le pregunta si eso es suyo, a lo que Joaquín dice que él lo llevaba por que la señorita iba a cantar con eso puesto.


Orlando graba todo lo que está sucediendo y le dice al policía que ellos están disfrutando la función de la chica y que no sea mala onda pues se están divirtiendo, y dice: mi padre me dijo que encontraría algo que hacer hoy, y así fue quiero ver a la muchacha cantar otra vez, el policía dice que está bien pero que guarden la ropa de masoquista ya que eso es contra la ley si se la llega a poner en vía pública, saca un cigarro y cuando esta por prenderlo Orlando le pide uno y el policía se lo da y todos voltean a ver a Laura, incluso el policía y le dicen que continúe la función.


Laura completamente sin saber que hacer, les dice que es la ultima que canta pues ya se tiene que ir, Víctor se acerca a la hija del panadero y se pone a platicar con ella y pide a Laura una canción de amor mientras se sienta en la silla y la hija del panadero en sus piernas. Laura molesta con él, le dice que no, que desde que apareció a estado en contra ella desde un principio, que cantara lo que ella quiera, cuando esta apunto de cantar, Joaquín le quita la bufanda que lleva Laura y le dice que eso no queda en la canción, Laura le dice que es suya y que se la devuelva pero Joaquín agarra la bufanda y la avienta al suelo junto con las cosas de masoquista, y le dice que si se pusiera todo junto se vería muy bien.


Laura ya tratando de controlarse empieza a cantar, pero canta mal y desafinado, así que les dice que sin su bufanda no puede cantar bien, Orlando la recoge del suelo y se la pone de manera seductora mientras casi la besa. Víctor le grita a Joaquín, que no se deje que ella es suya Joaquín al oír esto se enoja y sin que nadie se lo esperara abraza a Laura y la besa. Ella lo avienta y se enoja y Orlando entre risa les dice a los demás creo que perdí, creo que perdí. Joaquín se levanta otra vez muy serio y dice otra vez ido sin voltear a verla, yo gane, vamos ponte la ropa que te va a quedar muy bien.


Víctor con la hija del panadero en sus piernas empieza a chiflarle a Joaquín vamos tigre llévate a tu tigresa a dar la vuelta, el policía no puede dejar de reír, Laura les dice estúpidos mientras empieza a irse pero es detenida por Orlando quien le dice que cante su última canción que no sea mala ya no la molestaran. El panadero pide lo mismo y ella canta. Todos le aplauden y se despide entre molesta y feliz por haber cantado y que les haya gustado, Víctor le habla a Joaquín y entran a la panadería, sale Joaquín con flores y muy serio se las da a Laura antes de que se vaya y le dice que si puede acompañarla, ella un tanto sacada de onda las acepta un poco roja y empieza a caminar, Joaquín recoge la ropa de masoquista la pone en su mochila y se va con ella, ellos salen y Orlando le pregunta a Víctor, que está planeando, él contesta nada solo que esta seguro que esta noche Joaquín vera a la chica vestida de masoquista y empieza a reírse.

6 comentarios:

  1. Hola:
    Algunos puntos a considerar
    Cuida tu REDACCIÓN!
    Existen fragmento poco lógicos
    Cual es la premisa de la historia???

    EdgarRHD

    ResponderEliminar
  2. Pues, de primera leída, creo que no está mal la historía. Habrá que ver qué otras historias proponen. Gracias

    ResponderEliminar
  3. en realidad solo es un esboso, nisikiera hice dialogo todavia y pues obviamente espero que los demas pongan ideas si les gusta mi historia pues aganla si no pues no jejeje

    att. Christian

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... no sólo es cuidar la redación, es dejar la narrativa y manejarlo de forma de guión de teatro. Ahí todavía hay un narrador y no podemos escuchar ni ver actuar a los personajes por sí mismos.

    Lo que leí me parece que tiene un tono fársico y algo de comedia. No alcanzo a distinguir un conflicto que valga la pena explotar. Creo que la lucha de voluntades entre Laura y los que la obligan a cantar debe ser puesta en algún punto extremo, digo, que la amenacen o algo. ·s demasiado fácil que ella acepte cantar de buenas a primeras y entonces la historua se torna aburrida. La parte del polícia y los disfraces de sadomasoquismo está padre. Dices que es un esbozo pero le falta mucho trabajo. Puede servir.

    Al contrario de Edgar, yo creo que justamente la premisa la encara Laura, porque al princio de la historia dice "odio que me ignoren" y después, cuando todo el mundo le pone atención y quieren que cante, a ella ya no le gusta tanto. Algo así como "ten cuidado con lo que deseas, porque puede cumplirse y terminar en..." Eso es lo que le falta: más definición, que el conflicto se generalice y que todos los sucesos que planteas puedan subordinarse bajo esa premisa.

    ResponderEliminar
  5. Considero que es aceptable la forma Narrativa, es facil y practico contar una historia "Boceto" para que los comentarios la nutran y decidir que tiene valor- ahorrar tiempo-,posteriormente presentarla en Guión Teatral,mientras que si lo presentas en forma de guión ocupas mas tiempo,el cual estamos limitados.

    EdgarRHD

    ResponderEliminar
  6. El cambio de formato, aunque es fácil, es muy tardado.

    ResponderEliminar