9 nov. 2011

La clase perfecta


LA CLASE PERFECTA

Por: Ferny

Esta obra es una comedia. Se realiza en un solo acto y las condiciones de escena son mínimas. Basta un escritorio y un biombo improvisado para su montaje. El número de sus integrantes puede ser fácilmente modificado. Aún no está terminada porque primero quise saber sus opiniones sobre este avance.

ACTO I

Escena 1

En un abandonado salón de escuela una pareja de novios trata de darle rienda suelta a su amor

Fulgencio

Oh!, espérate, nos van a ver. ¡Ándale, Dinora!

Dinora

Te digo, no hay nadie, todos se fueron a la marcha. Déjate querer.Nada más tantito...

FULGENCIO

¿Qué te cuesta? Mira, aunque sea unos besitos.

dinora

No seas necio. Yo oí unos pasos

FULGENCIO

¡cuáles pasos ni que nada! Lo que pasa es que no me quieres, por eso no me quieres dar la prueba de amor.

Se oyen voces en el pasillo, la pareja se esconde. Entran el profe "Guerra" y dos de sus alumnos.

Profe guerra, marxista y el batallitas

(todos a coro)

"¡Revolución, revolución!" ¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!

PROFE GUERRA

Bueno, chicos, creo que éste es el único salón disponible y será nuestro campamento de combate. (Dice, mientras se sube en una silla)Desde aquí salvaremos a la nación de los monstruos del capitalismo, neoliberalismo y del antisocialismo.



Marxista

¡Huy, profe Guerra!, se ve grande cuando habla así.

PROFE GUERRA

¿Neta?

El batallitas

Sí, profe Guerra. Es más, si lo despeino un poco y le acomodo la chamarra (lo hace y le levanta el rostro) ¡Ay!... ¡El mismísimo Che Guevara!

Se abrazan emocionados Marxista y el Batallitas

PROFE GUERRA

Ya, ya, los entiendo, pero es momento de reorganizar la estrategia de combate. Repasemos el armamento disponible:

Misiles

Marxistas

Ninguno en existencia, mi profe.

PROFE GUERRA

Fusiles de asalto Ak-47

EL BATALLITAS

(negando con la cabeza)

No, mi profe, nunca en mí vida he visto uno de esos.

PROFE GUERRA

(Ya desesperado)

¿Qué armas de fuego tenemos

MARXISTA

Ninguna. Teníamos un rifle de balines pero lo empeñamos por unas tortas.

PROFE GUERRA

Cabrones, ¿entonces con qué lucharemos contra las fuerzas represivas?

EL BATALLITAS

Pues teníamos unas resorteras pero este wey (dice, señalando a Marxista) las perdió cuando fue a surrar hace rato.

MARXISTA

Pus es que ya me andaba cagando, ¿qué querían que hiciera?

PROFE GUERRA

¡Carajos! ¡Ni para eso puedo confiar en ustedes! Vamos a buscarlas. ¡Apúrense!

Salen de escena. Salen de su escondite Fulgencio y Dinora

Fulgencio

Ya se fueron

Dinora

Aprovechemos para irnos

trata de salir pero él la detiene

FULGENCIO

No, espérate, tardarán un rato en llegar. ¡En qué estábamos? ¡Ah, sí, véngase para acá, mi´ja!(tratando de acariciarla)

DINORA

Fulgencio estate quieto. Ya viste que sí puede entrar alguien. ¡Estate!

Nuevamente se oyen voces en el pasillo. La pareja corre a su ya conocido escondite.

PROFesorA margarita libre

Por acá, amadas compañeras: este salón nos servirá.

Gemela 1

Apenas y puedo imaginarlo

Gemela 2

Pronto nuestros sueños se harán realidad

GEMELA 1

Miles de mujeres saldrán a la calle

Gemela 2

Serán libres de la opresión masculina

gemela 1

De sus tiranías

GEMELA 2

De sus libidosidad

gemela 1

de su

PROFesorA MARGARITA LIBRE

¡Basta! ya habrá tiempo para desquitarnos de esos cochinos.

gemela 1

Sí, de sus calentu...

Gemala 2

Yaa!, ¿no oíste a la profesora Margarita Libre? Debemos organizar el acto de resitencia pacífica.

gemela 1

Sí, para romperles su madre a esos cu...

PROFesorA MARGARITA LIBRE

¡Por diós, yaaaa!(dice dando un golpe al piso con el pie) Compañera, (refiriéndose a Gemela 2) lea usted la carta de protesta.

GEMALA 2

Siendo las 12 del día 6 del mes 6 del presente año y estando pleno el cuórum de la asamblea, o sea se, Yo mi hermana y la profesora margarita Libre

Gemela 1

El burro por delante

Gemela 2

En ese caso: mi hermana, la profesora y yo

gemela 1

Sí, asi está mejor (se detiene para pensar) ¡Óyeme, no!

PROFA MARGARITA LIBRE

¡Compañeras, aquí se nos irá el día! Siga leyendo.

Gemela 2

Las que suscribimos la presente misiva afirmamos estar indispuestas a seguir bajo el yugo masculino...

Gemela 1

Que se pudran los cule...

Gemela 2

(mirándola con reproche y fastidio)

¿Ya?

(Gemela 1 se avergüenza y baja la cabeza)

Por ello, hemos decididorenuciar tajantemente a las labores de la casa, lavar, planchar, barrer...

GEMELA 2

Que los atienda su pinche ma...

GEMELA 1 y profesora margarita

(al unísono)

¡yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

GEMELA 1

(hace la señal de silencio poniendo un dedo sobre sus labios y da un paso atrás)

gemela 2

A partir de hoy, el citado género masculino, habrá de solventar él mismo su necesidades sexuales o complementarse uno al otro para satisfacerse

GEMELA 1

¿Cómo les quedó el ojo? ¡putoooos!

PROFA MARGARITA LIBRE

¡Ay!, compañera, con usted es imposible. Mejor entreguemos pronto  esa carta quemi marido quedó de pasar por mí para llevarme de shopping.

GEMELA 1

Mi novio dijo que hoy iríamos al cine. ¡Es tan lindo!

Salen Gemela 1 y profa Margartita Libre tomadas de la mano y suspirando.

gemela 2

Compañeras, pero, ¿y los derechos de las mujeres? ¿y el golpe de estado feminista? (dice, mientras sale de escena) compañerasssss.

salen de su escondite Fulgencio y Dinora, con la ropa desarreglada.

DINORA

¡Ya! Fulgencio, está entrando mucha gente, mejor ya vámonos.

FULGENCIO

Nada más tantito. Ya viste que nadie nos encuentra allá atrasito. Nada más, déjame tantito...

Dinora

(ya más decidida)

Bueno, pero asómate si viene alguien.

Fulgencio

Tá bueno. Espérame (se asoma y entra corriendo) Escóndete. Allí vienen otros.

Entras cuatro tipos vestidos con lúgubles trajes.

Poeta 1

Por acá, compañeros, haremos de este cuchitril nuestro recito poético.

Poeta 2

Así se hará, camarada.

Cada uno saca de sus ropas una hoja de papel

Poeta 3

Comencemos

poeta

Pues como dijo popochas: pa´luego es tarde. Vámosle dando que es mole de olla.

los otros tres poetas voltean a verlo, pero él no lo nota y mira con mucha atención su papel.

Poeta 1

Desde la suave caricia de tu mirada

Poeta 2

Desde el fulgor cideral que la acompaña

Poeta 3

Te invoco a ti, siempre amada

Poeta 4

Estimado cliente de bancomer: Le recodamos que el embargo sobre sus muebles se llevará a cabo esta semana. Gracias por su preferencia...

Voltean todos a miralo sin decir nada, pero con el semblante muy molesto. Poeta 4 mira más detenidamente el papel

¡Ah! esto es lo del banco, perdón, me equivoqué. Sigamos.



 
hasta aquí llegué el final se puede proponer entre todos. El final que propongo es que la feminista y el guerrillero se les pierdan a los demás y entren al salón también para darse amor, pero tratan de esconderse detrás del escritorio y descubren a la pareja de enamorados, que resultan ser sus respectivos hijos. La obra no tiene gran peso en su conflicto ni historia, está pensada en montarse a la primera y tenerse lista con dos ensayos) Saludos.










5 comentarios:

  1. ¿Cuál es el conflicto? ¿Los perosnajes sufren algún tipo de transformación o sólo es la representación de algún tipo de sitación en la que muchos personajes se ven involucrados?

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  2. Tienes algunas buenas diferenciaciones de voz, pero hay que trabajarlas más, creo.

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  3. Me gusta el tono jocoso y la comedia que manejas.

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  4. Hola, laura, la obra está pensada para darle cabida a muchos personajes pensando en los compañeros de clase, pero sobre todo, a que se monte rápidamente, así que el conflicto es sencillo: una apreja de enamorados que busca un rincón para darse amor, el final aún está inconcluso. Saludos.

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  5. Me gutó mucho; creo que la escusa de los enamorados para hacer una sátira a los diferentes prototipos de alumnos que hay en la escuela es muy buena. Me reí mucho.

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